Sitemap

No alimento a los animales silvestres: nuevas reglas para proteger a los vecinos silvestres de Washington

Venada de cola negra y dos cervatillos en un patio trasero. Fotografía del WDFW.

Vivir en Washington significa convivir con animales silvestres, y muchas personas pueden sentir la tentación de alimentar a los animales silvestres cerca de sus hogares o comunidades. Las personas con frecuencia piensan que están ayudando a los animales silvestres cuando los alimentan, o simplemente esperan que al darles alimento tendrán una mejor oportunidad de observar a sus vecinos silvestres. Lamentablemente, alimentar a los animales silvestres puede causar más daño que bien, especialmente con las nuevas enfermedades de animales silvestres que se han descubierto en Washington.

EL Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW, por sus siglas en inglés) recientemente adoptó nuevas reglas, vigentes a partir del 17 de mayo de 2025, que prohíben alimentar a ciertos animales, para proteger la salud de los animales silvestres de Washington.

Prohibición de alimentar venados, ciervos y alces

Este año, el WDFW aprobó una propuesta de regla que prohíbe alimentar a venados, ciervos y alces en Washington, lo que incluye la colocación de bloques de sal para atraer a los animales silvestres. Esta regla se aprobó debido a que los sitios de alimentación tienen un alto potencial de propagación de enfermedades. Una preocupación particular es la enfermedad de desgaste crónico (CWD, por sus siglas en inglés), una enfermedad de los venados, ciervos, alces y especies relacionadas (cérvidos) que siempre es mortal y que se detectó por primera vez en Washington en 2024. No hay cura para la CWD, y tiene el potencial para afectar en gran medida a las poblaciones de cérvidos de Washington.

Cuando los animales se reúnen en un espacio en donde son alimentados, es más fácil que se transmitan enfermedades entre ellos. En el caso de la CWD, los priones que causan la enfermedad también se propagan por el medio ambiente. Un animal enfermo que esté en un sitio de alimentación puede depositar priones en el ambiente, que se propagan a un animal diferente que visite el sitio de alimentación después.

Aunque la CWD solamente se ha detectado en la parte este de Washington, la prohibición de alimentación estatal impide que los brotes no detectados de la enfermedad se propaguen entre poblaciones.

Con la nueva regla, también es ilegal alimentar a cualquier otro animal silvestre de Washington si hacerlo provoca que los ciervos, venados o alces se reúnan en la zona, incluso si no tiene la intención de alimentarlos. Si los alimentadores de pájaros u otros objetos en su propiedad están atrayendo a venados, ciervos o alces, retírelos para ayudar a limitar la potencial propagación de CWD y otras enfermedades.

Las nuevas reglas adoptadas por el WDFW este año también prohíben la colocación de cebos para cazar venados, ciervos o alces, y el WDFW está evaluando sus propias prácticas de alimentación de vida silvestre en las zonas donde se alimenta a los ciervos para reducir los conflictos entre seres humanos y animales silvestres en zonas agrícolas.

Ciervo macho con enfermedad de desgaste crónico (CWD). Fotografía de Melia DeVivo.

Efectos para la salud de los animales silvestres

Las mayores desventajas de alimentar a los animales silvestres son los daños potenciales para su salud y seguridad. Concentrar a los animales silvestres en un lugar de alimentación puede hacerlos más vulnerables a las enfermedades, la depredación y la caza furtiva. Si las zonas de alimentación atraen a animales a caminos muy transitados, es más probable que representen un peligro para la seguridad y que sean atropellados por automóviles.

Los sistemas digestivos de los alces, ciervos y venados salvajes no digieren correctamente los alimentos no naturales. Las frutas y los granos no son una parte importante de su dieta natural, y pueden ser difíciles de digerir para ellos. Por ejemplo, para digerir maíz y manzanas necesitan microbios intestinales distintos a los que usan para digerir sus alimentos naturales más fibrosos. La diferencia en los microbios intestinales puede provocar que los animales mueran de hambre, ya que no son capaces de absorber los nutrientes que necesitan.

Las frutas y los granos no tienen las vitaminas, minerales y fibra que los animales silvestres necesitan para mantenerse sanos. ¡Darles estos alimentos a los animales silvestres es como alimentar a personas solamente con dulces! Los ciervos, venados y alces incluso pueden morir de acidosis ruminal, un trastorno metabólico que ocurre cuando un animal con rumen (parte de su sistema digestivo) cambia rápidamente de consumir forraje normal a consumir altos volúmenes de frutas o granos. Cada año, los biólogos del WDFW son llamados para realizar necropsias de animales silvestres muertos sin una causa evidente, y encuentran que sus estómagos están llenos de alimentos no naturales.

Ciervo macho. Fotografía del WDFW.

Otras maneras de ayudar a los animales silvestres

Hay muchas maneras de ayudar a los animales silvestres de Washington sin proveerles fuentes de alimentos no naturales. La mejor manera es promover los hábitats nativos durante todo el año en su hogar o comunidad. El programa Hábitat en Casa del WDFW ofrece consejos para ayudar a los animales silvestres de los lugares en donde vive, trabaja y se divierte.

Si observa animales enfermos, lesionados o muertos, infórmelo al WDFW usando la herramienta de informes en línea. El WDFW monitorea los informes para resolver inquietudes relacionadas con enfermedades y otros temas de salud. Si cree que un animal silvestre necesita ayuda, póngase en contacto con un rehabilitador de vida silvestre autorizado. Nunca intente rehabilitar animales silvestres por sí solo: es ilegal y puede empeorar la situación. Los rehabilitadores de vida silvestre autorizados tienen la experiencia y capacitación para ayudar a cuidar a los animales silvestres de manera segura.

Consejos para observar a los animales silvestres

Algunas personas alimentan a los animales silvestres porque así tienen la oportunidad de observarlos. Lamentablemente, enseñarles a los animales silvestres a asociar a las personas con comida puede eliminar su temor natural a las personas, lo que puede provocar conflictos entre seres humanos y animales silvestres. Es importante que siempre observe a los animales silvestres desde una distancia y que no haga nada para influir sobre sus conductas naturales. La observación de animales silvestres es más especial cuando tiene la oportunidad de ver al animal comportándose exactamente como lo haría en la naturaleza, si usted no estuviera ahí.

El programa Vida Silvestre Observable del WDFW tiene consejos e información para ver a los animales silvestres de Washington de manera responsable, tanto si está en su hogar o comunidad como si visita las tierras públicas.

Review this article in English.

--

--

The Washington Department of Fish and Wildlife
The Washington Department of Fish and Wildlife

Written by The Washington Department of Fish and Wildlife

The Washington Department of Fish and Wildlife is dedicated to preserving, protecting and perpetuating the state’s fish and wildlife resources.

No responses yet